Camisetas de fútbol retro Adidas

Desde sus primeros incursiones en el mundo de la indumentaria deportiva en la década de 1960 (en lugar de simplemente calzado), adidas (tenga en cuenta la minúscula 'a') ha tenido una posición de respeto en todo el fútbol con sólidas relaciones con la UEFA y la FIFA que consolidan su estatus como uno. de las principales marcas de ropa deportiva del mundo.

La empresa se formó originalmente en 1949 en Alemania por Adolf 'Adi' Dassler, el nombre proviene de una combinación de las primeras letras de su apodo y su apellido. De hecho, Dassler había comenzado en la ropa deportiva algunos años antes en sociedad con su hermano Rudi, pero una amarga división familiar hizo que los hermanos se separaran y Rudi pasó a formar su propia empresa rival, Ruda, que luego pasaría a llamarse Puma. Pero esa es otra historia ...

Las primeras décadas de la firma los vieron especializarse únicamente en calzado deportivo, suministrando a los equipos de fútbol locales, así como al equipo nacional alemán para quienes adidas produjo los primeros tacos removibles. También produjeron calzado deportivo en este momento y rápidamente comenzaron a dominar el deporte.

No fue hasta mediados de la década de 1960 que la empresa se trasladó a la ropa deportiva y la presencia de su marca aumentó rápidamente a principios de la década de 1970, cuando la aparición de logotipos de marca en la ropa se hizo común. Además de su logotipo (el diseño original de 'trébol' lanzado por primera vez en 1972), adidas tienen la suerte de utilizar con astucia el borde de las 'tres rayas', un dispositivo gráfico que ahora es una marca registrada y hace que los productos adidas sean reconocibles al instante. No hay duda de que las tres franjas (presentadas por primera vez en 1962 como parte de una gama de chándal) le han dado a adidas una gran ventaja en el mundo altamente competitivo de la promoción y el marketing de ropa deportiva.

Aunque la empresa dominó el mercado del calzado deportivo (e hizo avances impresionantes en las botas de fútbol que en ese momento distribuían Umbro en el Reino Unido), en la década de 1970 la ropa de fútbol creció en estatura con la exposición al Reino Unido gracias a partidos principalmente internacionales donde muchos lados continentales comenzaron a lucir tiras adidas.

Sin embargo, Adidas no se detuvo en las botas y la ropa: en 1970 se trasladaron a la producción de fútbol y, desde entonces, prácticamente todos los principales eventos de fútbol del mundo han visto a los equipos usar balones adidas.

En Inglaterra, los primeros lados en usar adidas aparecieron en 1977 con Nottingham Forest, Ipswich y Fulham entre los lados para presentar las tres rayas en el juego nacional. A medida que llegaban los años 80, más y más bandos tomaron adidas con la firma asumiendo muchos contratos anteriores de Admiral, incluidos Crystal Palace y Manchester United (que adidas se vistió durante más de una década) después de que la firma entró en liquidación.

El fundador Adi Dassler, murió en 1978 antes de ver a su compañía dominar la indumentaria del fútbol mundial. Su hijo, Horst, se hizo cargo de la empresa, pero a su muerte nueve años más tarde fue comprada por el empresario francés Bernard Tapie. Lamentablemente, las transacciones financieras de Tapie eran muy sospechosas y, bajo la amenaza de la quiebra, se vio obligado a entregar adidas a Credit Lyonnais, el banco francés que le había prestado el dinero para realizar la compra originalmente. Otro francés, Robert Louis-Dreyfus, finalmente compró la compañía en 1993. Louis-Dreyfus también fue presidente del Marsella y adidas hasta el día de hoy, todavía produce algunas tiras enormemente innovadoras para el club francés. De hecho, todas las tiras que la empresa produce para la liga nacional francesa son aclamadas por su invención y creatividad.

En 1985, el entonces poderoso Liverpool firmó con adidas y el Arsenal también se unió a la lista de clubes ingleses de alto perfil de la firma.

A nivel internacional, la parte nacional alemana donde nunca se vio en nada más que adidas y muchas otras partes europeas como Francia, también favoreció a la compañía a lo largo de los años. Irlanda del Norte y Gales también usaron tiras adidas durante los años 80.

Con una marca tan reconocible y poderosa al instante, la firma se arriesgó en 1991 con el cambio de marca de la empresa a 'equipos adidas', centrándose en telas y productos de alto rendimiento. Atrás quedaron los adornos de tres rayas y aparecieron grandes y llamativos paneles de color y un nuevo logotipo. Sin embargo, el cambio de marca no podría considerarse un éxito y la empresa tropezó, al menos en el Reino Unido, con una dirección de marca poco clara.

A mediados de los 90, aunque gradualmente, el polvo se asentó y adidas en el Reino Unido se consolidó. Los contratos de clubes de renombre desaparecieron y, en cambio, las tres rayas comenzaron a aparecer en las ligas inferiores con el Newcastle United convirtiéndose en el único club inglés importante en la lista de la firma. El logotipo dejó caer "equipo" y volvió a ser simplemente "adidas", aunque el nuevo logotipo se mantuvo con el diseño tradicional de trébol consignado a los productos tradicionales / retro.

Con la llegada del nuevo milenio, el reinado de adidas en los uniformes de fútbol mundial se vio cada vez más amenazado por la creciente afluencia de diseños de Nike y los de sus archirrivales Puma, que todavía tenían una fuerte presencia en el fútbol internacional, especialmente con la Copa de la Liga Africana de Naciones. .

En 2004, adidas unió fuerzas con la diseñadora inglesa Stella McCartney y sus diseños para el Equipo GB se usaron con orgullo en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. En 2005, adidas compró la firma inglesa de ropa deportiva Reebok y recuperó el control del contrato del equipo Liverpool en un acuerdo que duraría siete años.

Todavía hoy, adidas sigue siendo un arquetipo en términos de diseño de equipo de fútbol sólido y moderno, manteniéndose fuerte contra sus rivales y produciendo equipos de calidad en todo el fútbol nacional e internacional. Sus diseños son siempre progresistas (aunque algunos elementos de diseño retro han comenzado a arrastrarse en los últimos años) con su marca fuerte e imperdible en forma de tres rayas y su logotipo asegurando que cuando uno piensa en equipos de fútbol tienden a pensar en adidas.

1970-71 Anderlecht adidas Home Shirt L/SM

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£325
(Aproximadamente $ 413 / € 377)
1978 Francia adidas 'Argentina' 78 'camiseta local L / SS

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£300
(Aproximadamente $ 381 / € 348)
1979-80 Camiseta adidas de local de Nantes L / SS

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£300
(Aproximadamente $ 381 / € 348)
Camiseta de Francia 1980-82 adidas Local L / SS

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£350
(Aproximadamente $ 445 / € 406)
Camiseta de Francia 1980-82 adidas Local L / SS

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£350
(Aproximadamente $ 445 / € 406)
Camiseta de Francia adidas Local 1980-82 L / SY

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£200
(Aproximadamente $ 254 / € 232)
1980-82 Holanda adidas Home Shirt L/SM

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£275
(Aproximadamente $ 349 / € 319)
Camiseta de local adidas Neuchatel Xamax 1980-82 L / SL

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£200
(Aproximadamente $ 254 / € 232)
1981-82 Sochaux adidas Match Issue Home Shirt #12 L/SM

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£250
(Aproximadamente $ 318 / € 290)
1981-82 Sochaux adidas Match Issue Home Shirt #4 L/SM

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£250
(Aproximadamente $ 318 / € 290)
1981-82 Sochaux adidas Match Issue Home Shirt #5 L/SM

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£250
(Aproximadamente $ 318 / € 290)
1981-82 Sochaux adidas Match Issue Home Shirt #7 L/SS

1981-82 Sochaux adidas Match Issue Home Shirt #7 L/SS

£250
(Aproximadamente $ 318 / € 290)
1983-84 West Ham adidas Home Camiseta M

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£298
(Aproximadamente $ 378 / € 346)
Camiseta adidas de local del Manchester United 1984-86 M

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£350
(Aproximadamente $ 445 / € 406)
Chaqueta Manchester United 1984-86 adidas Track S

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£198
(Aproximadamente $ 251 / € 230)
Camiseta Gales 1984-86 adidas Home M.Niño

Camiseta Gales 1984-86 adidas Home M.Niño

£125
(Aproximadamente $ 159 / € 145)