Camisetas de fútbol Nike retro

Hoy en día, Nike es considerada una de las gigantes de la ropa deportiva y, al igual que con muchas marcas de ropa deportiva, la compañía comenzó su vida en la industria del calzado.

Nike se formó relativamente recientemente como Blue Ribbon Sports en los EE. UU. En 1964 por el atleta Philip Knight y su entrenador Bill Bowerman, quienes inicialmente actuaron como distribuidores en EE. UU. Para la empresa japonesa de calzado Tiger (ahora Asics). Dos años más tarde abrieron su primera tienda minorista en California, pero en 1971 el trato con Tiger estaba a punto de finalizar. Afortunadamente, ambos hombres habían examinado constantemente formas de mejorar el calzado deportivo y, por lo tanto, el rendimiento en la pista, y lanzaron su propia línea de calzado por primera vez en 1972. Los productos también presentaban el ahora icónico logo 'swoosh'.

Originalmente diseñada por Carolyn Davidson, la marca es ahora posiblemente el logotipo más reconocido en el mundo de la ropa deportiva y encarna el espíritu de la diosa griega alada que presta su nombre a la empresa. La adopción del nombre 'Nike' a finales de la década fue ideada por el primer empleado de tiempo completo de la compañía, Jeff Johnson, quien resultó invaluable para la empresa en ciernes que diseñó material de marketing / promoción, administró el lado de pedidos por correo de la empresa y también diseñó varios primeros zapatos Nike.

La compañía creció a lo largo de la década de 1970 y en 1980 obtuvo una participación de mercado del 50% en el mercado del calzado deportivo de EE. UU., Rivalizando con la de marcas alemanas como adidas y Puma. Un factor clave aquí fue el exitoso debut de la tecnología de amortiguación del pie Nike Air en medio de su gama. Una breve caída en la fortuna a mediados de los 80 se superó a finales de esa década y en 1988 nació el famoso eslogan publicitario "Just Do It": el dominio mundial de la ropa deportiva de Nike cobró impulso.

Aunque la empresa encontró su éxito gracias a su calzado innovador, también comenzaron a producir ropa en la década de 1970. Su primera incursión tentativa en el mercado del fútbol británico se produjo en 1983 cuando comenzaron a abastecer al entonces Sunderland de primera división, el acuerdo se produjo debido a la proximidad del club a la oficina principal de Nike en el Reino Unido en Wearside. Los uniformes que lucían los Mackems eran diseños de ropa de equipo estándar que estaban sobrecargados, lo que explica la posición poco ortodoxa del logotipo de la marca / escudo del club en el pecho. La compañía también suministró a Mónaco y Paris St Germain en la liga francesa.

Sin embargo, no fue hasta 1994 que Nike reapareció en la máxima categoría de Inglaterra gracias a un acuerdo de equipación con el Arsenal justo al comienzo del boom de réplicas de equipaciones de los 90. Revitalizaron las bandas de los Gunners y, hacia el final de la década, llegaron más acuerdos de alto nivel en Inglaterra en la forma de Sunderland, Leeds United y, en 2002, Manchester United, arrebatando el envidiable contrato de los Red Devils de su compañía natal Umbro. Estaba claro que, aunque Nike había construido su reputación y crecido en éxito gracias a su calzado, la compañía ahora mostraba una profunda determinación de irrumpir en el mercado del striptease de fútbol.

En el resto del mundo, la presencia de Nike también creció a lo largo de la década de 1990 gracias a acuerdos nacionales con jugadores como el Inter de Milán y los papás del fútbol europeo Barcelona, ​​y el número creciente de equipos internacionales como Brasil y Holanda que ahora lucían el famoso logo swoosh. en sus camisas.

Además de las ofertas de equipaciones de alto perfil de Nike, también patrocinaban a jugadores y deportistas individuales. El primero fue el tenista rumano Ilie Nastase; otros acuerdos notables vincularon a la compañía con Carl Lewis, Sebastian Coe y, el más famoso, el jugador de baloncesto Michael Jordan.

A medida que se avecinaba el nuevo milenio, el dominio de Nike crecía aún más y el lanzamiento de su exitosa gama de uniformes y botas Total 90 ayudó a cimentar su reputación como uno de los diseñadores de uniformes más emocionantes, con muchos de sus integrantes adoptando la gama en 2004. La década también vio la empresa adopta un enfoque conceptual para el diseño de kits, inspirándose en elementos de diseño y decoración de la historia y la cultura.

En el momento de la Copa del Mundo de 2010, 9 de los 32 equipos clasificatorios vestían Nike y su presencia aumentó en el juego nacional británico gracias a los muchos diseños de ropa de equipo favorecidos por los equipos de las ligas inferiores. La compañía también separó al equipo nacional de fútbol de Francia de los socios a largo plazo de adidas, que se unieron a sus compatriotas de rugby para usar Nike. Por cierto, el rugby es otro deporte en el que Nike ha dominado, vistiendo al equipo de Inglaterra durante muchos años hasta que Canterbury se hizo cargo en 2012.

En 2008, la compañía compró los gigantes del kit del Reino Unido Umbro y apoyó a la empresa, ya que una vez más establecieron nuevos estándares en el diseño del kit y la valiente filosofía que culminó en algunos atuendos impresionantes para el lado nacional inglés. Sin embargo, en 2012 Nike anunció la venta de Umbro y muchos de sus miembros de alto perfil, incluidos Manchester City e Inglaterra, han confirmado su cambio al swoosh. Con el envidiable contrato de Inglaterra ahora en la bolsa, el crecimiento futuro de Nike parece asegurado.

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