Camisetas de fútbol retro Umbro

Antes de la llegada de las marcas continentales de ropa deportiva a finales de la década de 1970, Umbro, junto con la firma británica Bukta, había dominado el mercado británico de uniformes de fútbol durante décadas. Aunque la marca visible del fabricante no estaba permitida en las bandas de los equipos hasta principios de los 70, es probable que si examinaras las etiquetas de una selección aleatoria de camisetas de fútbol británicas de las décadas de 1940, 1950 y 1960, es bastante probable que Umbro la produjera. El dominio de la equipación de fútbol de la empresa era enorme; de ​​hecho, en 1966, el 85% de todos los equipos de fútbol británicos estaban equipados con Umbro.

La empresa fue fundada en 1924 por Harold y Wallace Humphrey en un pequeño taller en Wilmslow, Cheshire con el nombre 'Umbro' en realidad un acrónimo tomado de 'Humphreyes Brolos suyos.

A lo largo de las décadas de 1920 y 1930, la empresa creció de manera constante y en cuatro años estaba produciendo suficiente stock para suministrar 5000 equipos. La primera gran aparición de Umbro en la final de la equipación se produjo en 1934 con el suministro de las camisetas del Manchester City y Portsmouth en la final de la Copa FA de ese año. Las camisetas 'Tangeru' que se usaron se fabricaron con una tela de algodón suave que pronto se adoptará en todo el mundo del fútbol. La final de la Copa de la temporada siguiente también vio a ambos lados (West Bromwich Albion y Sheffield Wednesday) vistiendo Umbro, un hecho que los comercializadores de la compañía no tuvieron reparos en explotar.

Cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial en 1939, Umbro también comenzó a producir uniformes del ejército, cubiertas de máscaras de gas y varios otros artículos necesarios para ayudar en el esfuerzo de guerra.

A lo largo de las décadas de 1940 y 1950, la reputación de Umbro aumentó drásticamente y muchos de los mejores equipos del país ahora vistieron su ropa. La popularidad de la firma se extendió también a otros deportes con el equipo olímpico británico de 1952 que también lucía Umbro. Tal era la solidez de su relación que Umbro pasó a suministrar a los atletas olímpicos británicos durante otros 20 años. De hecho, uno de los mejores momentos del atletismo, cuando Roger Bannister rompió la milla de 4 minutos en 1954, se logró con la ropa de Umbro.

Pero volviendo al fútbol, ​​cuando se produjo el gran cambio continental a las camisetas ligeras de manga corta a finales de la década de 1950, Umbro volvió a estar a la vanguardia del nuevo movimiento de la moda. Trabajaron en estrecha colaboración con el entrenador del Manchester United, Sir Matt Busby, para diseñar una gama de nuevos uniformes de fútbol de alta tecnología que marcaron la tendencia en el diseño de bandas durante varios años. Conocida como la 'Elección de los campeones', la gama fue la primera asociación oficial entre un fabricante y un profesional del fútbol de su tipo.

El nombre de Sir Matt también se tomó prestado para promover los innovadores kits de réplicas en caja de Umbro. Producido por primera vez en 1959 y destinado exclusivamente a los niños, no fue hasta mediados de la década de 1970 que el mercado de réplicas realmente despegó y dominó la comercialización del fútbol.

Los años 60 vieron el regreso de las camisetas de manga larga en el mundo del fútbol británico. Ahora tenían el cuello redondo y eran ligeros: había llegado la camiseta azteca de Umbro. Y fue con las camisetas aztecas que Inglaterra se alzó con la Copa del Mundo de 1966. De hecho, gracias a la tenacidad comercial del hijo de Harold Humphrey, John, 15 de las 16 naciones en competencia lucieron Umbro en el torneo de ese año.

Umbro ahora también estaba probando el éxito en el ámbito nacional europeo con el primer Celtic en 1967 y el Manchester United un año después, ambos ganaron la copa europea con las tiras Umbro.

La innovación en el diseño de equipos de fútbol comenzó a crecer en importancia a medida que se acercaban los años 70, y para las finales de la Copa Mundial de 1970, Umbro fue pionero en el uso de tela Airtex, un material liviano que estaba lleno de pequeños agujeros para mayor ventilación.

A principios de la década de 1970, el logotipo de Umbro se permitió en los kits por primera vez, lo que permitió a la empresa maximizar la exposición y promocionarse. En un par de años, Umbro había introducido la "cinta" que corría por las mangas de la camisa y los pantalones cortos y consistía en un patrón repetido del logotipo de diamantes de la empresa.

El conocimiento de la marca Umbro en este momento también fue ayudado en gran medida por el dominio casi total del equipo Liverpool suministrado por Umbro en este período en el juego nacional y europeo.

El mercado de los kits de réplica también creció rápidamente a mediados de la década de 1970 y en la próxima década se convirtió en la norma ver a miles de seguidores en las terrazas, todos con los mismos jerseys que sus ídolos en el campo. Umbro abrazó la nueva tendencia con gusto y los diseños de las camisas se volvieron cada vez más complejos e individuales.

La década de 1980 también vio a Inglaterra regresar a la lista de Umbro después de varios años con el rival británico Admiral. Más adelante en la década, Umbro también comenzó a producir botas de fútbol por primera vez para agregar a su impresionante cartera de productos de fútbol.

Sin embargo, a medida que avanzaban los años 80, la impresionante presencia de Umbro en el mercado de uniformes de fútbol del Reino Unido estaba ahora amenazada por el aumento de adidas, Le Coq Sportif y otras marcas europeas. Los clubes de Umbro, Liverpool y Arsenal, se marcharon a adidas en 1986, lo que debió haber sido un gran golpe para la empresa.

Sin embargo, Umbro todavía se mantuvo firme y, a principios de la década de 1990 y la llegada de la Premier League, todavía abastecía a 11 de los 22 equipos inaugurales (incluido el primer campeón de la Premier League, el Manchester United, que firmó con Umbro en 1992) junto con todos los de casa. Las caras nacionales del Reino Unido: logros que no se deben despreciar. Sin embargo, fue en este momento que la familia Humphreys decidió vender la marca a la firma estadounidense de moda Stone Manufacturing. A medida que avanzaba la década y con el aumento de los costos de las tarifas de patrocinio de alto perfil, la participación de Umbro en el mercado comenzó a retroceder y, a mediados de la década de 2000, la empresa confiaba en Inglaterra, Nottingham Forest, Celtic, Chelsea y Everton para mantener viva la marca. en el mercado británico.

En 1999, la propiedad de la empresa volvió a cambiar de manos y los nuevos propietarios Doughty Hanson & Co tomaron el control por £ 90 millones.

Siempre pionera en el diseño de equipaciones, Umbro traspasó los límites constantemente durante la década de 1990. En 1991, el mundo del fútbol quedó atónito cuando Tottenham Hotspur salió al campo en la final de la Copa FA vistiendo pantalones cortos de Umbro largos y holgados en lugar de la variedad ajustada y ajustada que se había favorecido durante los años 80. En un par de años, aunque todos los clubes del país llevaban algo similar. La firma también abrió el camino con el auge del diseño de kits retro posmoderno de principios de los 90, reintroduciendo collares y reinventando ideas de años pasados. La compañía tampoco fue tímida cuando se trataba de los extravagantes patrones de tela que ganaron popularidad a medida que avanzaba la década. Otras ideas audaces incluyeron la primera tira reversible del fútbol (la camiseta visitante / tercera del Manchester Utd 2001-02) y la creación de una tira única de la Liga de Campeones (nuevamente, para el Manchester Utd, que logró su inolvidable 'Treble' 1998-99 usándola).

La tecnología de las telas comenzó a convertirse en el factor dominante en el diseño de uniformes a fines de la década de 1990, con jugadores y clubes que exigían materiales de alto rendimiento. Umbro abrió el camino al presentar su tejido "Sportswool" diseñado para mantener a los jugadores frescos y sin sudor. Sin embargo, no era la primera vez que Umbro se involucraba con materiales de alta tecnología similares. Además de las camisas Airtex de 1970 mencionadas anteriormente, Umbro también había lanzado una tela similar absorbente de sudor 'Tactel' a fines de la década de 1980.

La competencia en el mercado de uniformes del Reino Unido aumentó aún más a medida que la década de 2000 avanzó con el club insignia de Umbro, el Manchester United, y finalmente firmó un acuerdo con Nike en 2002 después de 10 años con Umbro. El otro gran contrato a largo plazo de la compañía en la máxima categoría con el Chelsea también llegó a su fin cuatro años más tarde con el cambio de los Blues a adidas.

Pero Umbro no fue derrotado y disfrutó de un perfil de marca más alto en 2007 que durante varios años cuando los nuevos acuerdos con Blackburn, Sunderland y West Ham, entre otros, significaron que la empresa ahora suministra 6 del contingente de la Premier League 2007-08.

En 2008, los gigantes estadounidenses Nike compraron Umbro por 285 millones de libras esterlinas. Invertieron dinero en la empresa con el objetivo de revitalizar la marca. Un año después, hicieron precisamente eso con la influyente e innovadora campaña 'Tailored by Umbro' encabezada por una impresionante camiseta de local de Nueva Inglaterra que reescribió el libro de reglas en lo que respecta al diseño de uniformes. Años después y la influencia de este uniforme de Inglaterra todavía se puede ver a lo largo del juego.

En 2012, el espíritu y la filosofía de Umbro de un diseño sólido, limpio e innovador todavía se pueden ver en todos los equipos que suministra. Sin embargo, a pesar de la retención del prestigioso contrato con Inglaterra, la pérdida de un par de clubes de alto perfil (incluido el Manchester City, que se cambió a la empresa matriz Nike en 2013) y el anuncio de Nike de su intención de vender Umbro han traído un período incierto. para estos verdaderos gigantes del diseño de uniformes de fútbol británico.

1976-82 Camiseta local Umbro del Liverpool L/SM

1976-82 Camiseta local Umbro del Liverpool L/SM

£475
(Aproximadamente $ 603 / € 551)
Camiseta Liverpool Umbro 1976-82 Local L/SM

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£450
(Aproximadamente $ 572 / € 522)
1978-79 Camiseta de local del Everton Umbro L/SS

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£275
(Aproximadamente $ 349 / € 319)
Camiseta Liverpool Umbro 1979-82 Local L/SY

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£125
(Aproximadamente $ 159 / € 145)
1979-82 Chaqueta deportiva Liverpool Umbro S

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£350
(Aproximadamente $ 445 / € 406)
1982-83 Camiseta de visitante del Arsenal Umbro L.Boys

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£150
(Aproximadamente $ 191 / € 174)
1982-83 Camiseta Everton Umbro Home *Menta* S

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£325
(Aproximadamente $ 413 / € 377)
1982-84 Camiseta local Umbro del Arsenal L.Boys

1982-84 Camiseta local Umbro del Arsenal L.Boys

£125
(Aproximadamente $ 159 / € 145)
1982-84 Camiseta local Umbro del Arsenal L.Boys

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£150
(Aproximadamente $ 191 / € 174)
1982-84 Arsenal Umbro Camiseta local M.Boys

1982-84 Arsenal Umbro Camiseta local M.Boys

£150
(Aproximadamente $ 191 / € 174)
Camiseta Arsenal Umbro 1982a equipación 84-XNUMX S

Camiseta Arsenal Umbro 1982a equipación 84-XNUMX S

£298
(Aproximadamente $ 378 / € 346)
Camiseta Arsenal Umbro 1982a equipación 84-XNUMX S

Camiseta Arsenal Umbro 1982a equipación 84-XNUMX S

£275
(Aproximadamente $ 349 / € 319)
Camiseta Liverpool Umbro 1982-85 Local M.Boys

Camiseta Liverpool Umbro 1982-85 Local M.Boys

£150
(Aproximadamente $ 191 / € 174)
Camiseta de local Umbro de Escocia 1982-85 *Como nueva* M

Camiseta de local Umbro de Escocia 1982-85 *Como nueva* M

£350
(Aproximadamente $ 445 / € 406)
Camiseta de local Umbro de Escocia 1982-85 *Menta* M

Camiseta de local Umbro de Escocia 1982-85 *Menta* M

£325
(Aproximadamente $ 413 / € 377)
1982-85 Escocia Umbro Home Shirt L/SM

1982-85 Escocia Umbro Home Shirt L/SM

£398
(Aproximadamente $ 505 / € 462)